Azúcares residuales altos tras la fermentación
Re: Azúcares residuales altos tras la fermentación
Ver mensaje de RamirLos azúcares residuales son los esperables, más si la graduación es alta. Yo los he tenido más altos en el pasado, no deberías preocuparte por ellos.
La graduación alcohólica es muy alta y la acidez baja. Seguramente haya un error en la valoración de la primera y sea menor a la que te indican. A las levaduras ya les cuesta trabajar por encima de los 16 grados, a no ser que hayas usado bayanus seleccionadas. Me decantaría a que hay un error ahí y esté rondando los 16.
El PH es bajo, por lo que necesitarás protegerlo bien. Con esa cantidad de málico y la acidez baja yo no me molestaría demasiado en hacer la maloláctica que además la alta graduación va a inhibir y podría darte problemas. Yo lo dejaría así, sulfitado convenientemente y a dejarlo reposar.
Amor y sulfitos
Re: Azúcares residuales altos tras la fermentación
Ver mensaje de RamirPues a que la uva estaba súper madura. Piensa que de 15/16 grados hacia arriba las levaduras trabajan muy mal y es normal que no consigan terminar del todo. No me parecen tan preocuoantes los 2 g de azúcar como los 17,5 grados, estás en niveles de un oloroso. Es má, con ese grado, casi que un restito de azúcar haga el vino más agradable. ¿Qué te parece en cata? Si no son muchos litros y tienes algún otro con menos grado, lo mejor sería mezclar.
La acidez también es justa, sobre todo ese ph de 4. Eso y el resto de azúcar harían que fuera un vino un poco peligroso en cuanto a conservación. Pero con ese grado no creo que tengas ningún problema.