Aseosria cosecha 1985 - Dom Perignon
Aseosria cosecha 1985 - Dom Perignon
Buen dia.
Encontré una botella Cuvee Dom Perignon 1985 vintage, estaba guardada en una cantinera.
Alguien me puede decir como verifico si es posible consumirla, al interior se nota como si tuviera mucha tierra.
Saludos
Re: Aseosria cosecha 1985 - Dom Perignon
Ver mensaje de Francisco822Supongo que serán posos, tierra es imposible. No hay forma de verificar si está todavía bebible, pero apostaría a que no, un espumoso con 40 años en las espaldas el carbónico debe estar bajísimo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoPermíteme discrepar. Los grandes champagnes, sobre todo esas cuvées prestigio de las grandes casas que suelen tener bastante dosaje (especialmente cuanto más antiguas), deben estar entre los vinos más longevos del mundo. He bebido champagnes con más de 30 años y estaban perfectos (evidentemente con poco carbónico y yendo ya hacia vinos blancos maduros, muy borgoñones). También he leído literatura abundante sobre champagnes de los 30, 40 y 50 que estaban perfectos.
Evidentemente tienen que haber estado bien conservados, claro. No sé si esta de la que habla el forero lo ha estado bien, porque desconozco lo que es una cantinera, más allá de la mujer que atiende una cantina.
Si ha estado bien conservada, 1985 es una añada magnífica. Me mosquea un poco eso de la tierra, que cómo bien dices pueden ser posos o tartárico si ha sufrido cambios de temperatura.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioCreo que depende de los gustos personales de cada uno, no soy de viejunos, ni en vinos tranquilos ni en espumosos, en mi opinión creo que tuvieron un momento mejor y prefiero bebermelo en ese momento. Como tú dices en los espumosos el carbónico no puede estar como hace 20 años,tiene que ser casi un vino blanco, pues eso , la evolución esa para mí gusto no es positiva
Otra cosa es que tenga mérito está evolución, no lo discuto.
Ver mensaje de pepecanoSí, al final todo esto del vino es sobre el gusto personal, qué duda cabe, pero dudar del envejecimiento de los grandes champagnes es cómo dudar del envejecimiento de cualquier tipo de vino; es negar toda la literatura y belleza al respecto. Sobre momentos mejores o peores, pues también es una opinión personal, pero discrepo profundamente sobre lo de "tuvieron un momento mejor". Seguramente el mejor momento de un gran champagne sea a sus 10-20-30 años, no recién salido. Es subjetivo, claro, pero también es algo objetivo.
El mejor momento de un Vega Sicilia o de un gran Burdeos no es recién salido al mercado es bastante después, si tú no aprecias eso, pues yo no puedo discrepar, obviamente, y tonto sería de señalar tu gusto personal como erróneo. Igual que si me dices que el chuletón de buey madurado lo prefieres muy hecho o la paella valenciana te gusta caldosa y con guisantes. Evidentemente me tengo que callar, pues es tu gusto, pero sinceramente y con la mayor de las humildades creo que deberías probar un gran champagne con años, porque cambia mucho la película. No es solo cuestión de mérito.
Ver mensaje de LetroncioHe catado algún champagne con bastantes años y prefiero el espumoso vivo, fresco. Me gustan los espumosos de guarda superior, aunque creo que tienen que tener frescura y en esos champagnes viejos en mi parecer les falta frescura, les falta viveza. Como los dos decimos son gustos personales.
Ver mensaje de Josep_GallegoEso siempre. Yo es que a eso de guardar una botella de vino porque crees que quizá ya no esté bueno no le veo la gracia. Incluso teniendo casi la certeza de que va a estar "malo", me parece mucho más enriquecedora la experiencia de catarlo que la de dejarlo encerrado para...¿contamplación?
Ver mensaje de UnnovatoSí, salvo la idea de coleccionarlo. Pero a mí coleccionar vinos que no me voy a beber me parece tan ... bueno, no lo digo. Siempre puedes abrirla y beberla y si está mala, tirarla, pero siempre te va a enriquecer. Igual el forero quiere saber si eso es vendible. Bien conservada esta botella tiene un valor medio en el mercado por encima de los 400 €, pese a que algunos compañeros apostarían a que no está ya bebible (perdón por la broma).