Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Re: Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Ver mensaje de LetroncioBueno, hablaba de Masseto porque es especialmente emblemático. Pero pon Sassicaia o incluso Mas La Plana dentro del Cabernet Sauvignon, por irnos a cosas más accesibles pero que siguen siendo grandísimos vinos que nos perderíamos si fuésemos radicales en lo de hacer vinos sólo con uvas locales tradicionales.
Ver mensaje de LetroncioLos vinos de Casa Castillo todas han cambiado a menos extracción y menos potencia, incluso el Cuvee N, no es la monastrell de antes, no digo ni peor ni mejor, muy diferente,hasta el punto de parecerse a una garnacha de Madrid.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JuansanromanNo, si yo no soy radical. Solo trataba de justificar una viticultura y una enología que otros denostan y que hablan de tradición. Lo tradicional no eran los supertoscanos. Los podemos defender, claro, pero no con la premisa de la tradición, porque es justo lo contrario.
La tradición en Napa es no hacer vino, porque ni había uvas (si había, pero no viníferas) y los indígenas no lo hacían. Yo no estoy en contra de que se haga vino en Australia o California o Chile o cabernet en Murcia. Al revés. Pero intento justificar unas altas puntuaciones de unos estilos determinados de vino.
Que tampoco me parece que sea ningún drama. Los vinos de Casa Castillo o los de Cerrón, por ejemplo, no creo que sean comparables con los vinos de Jura, Borgoña o Rías Baixas. Siguen siendo vinos frutales, potentes, oscuros y con alta graduación alcohólica. El cambio ha sido evitar esas sobremaduraciones (higos, uvas pasas, mermeladas) y maderas agresivas. Yo personalmente creo que se ha mejorado. Alguno quizás eche de menos aquello.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de pepecanoEs que la Garnacha de Madrid está muy buena! Jajaja! :))
Ver mensaje de JuansanromanSi, sin duda, pero la garnacha no es nada parecida a la monastrell y hoy se confunden.
Ver mensaje de pepecanoEn efecto. Los cambios de elaboración (vinificacion) hacen que no sepas ni por dónde andas. Recuerda aquel Prado Enea 14 ¡Magnum!, que parecía una sílfide. Y hay infinidad de ejemplos, el Mogador de este año (ya lo noté el anterior) es para mañana o pasado mañana.
Ver mensaje de HaperPero parece que no sienta bien que digamos eso de Casa Castillo cuando los gurús le están dando esas puntuaciones tan altas. Que por otra parte no digo que los vinos no estén buenos, no parecen monastrell pero están buenos.
Ver mensaje de pepecanoNo he probado lo último de Casa Castillo, especialmente los grandes, pero creo que exageras un poco. Y los de Cerrón? Son vinos más fluidos, pero siguen siendo vinos potentes. No son vinos ligeros, creo.
Ver mensaje de pepecanoPero ¿Qué es la monastrell?
Ver mensaje de LetroncioUna variedad de uva que tiene unas características por las cuales hace un tiempo se la reconocía, ahora es mucho más difícil de reconocer, y eso me lleva a lo que menos nos puede gustar en el vino, que sea todo muy parecido.
Y no exagero cuando digo que parece una garnacha, por lo menos para mí, en dos concursos muy renombrados pusieron no hace mucho Casa Castillo y en los dos yo y muchos más nos fuimos a una garnacha.
Ver mensaje de pepecanoPero cuáles son (eran) esas características?
Ver mensaje de LetroncioSupongo que para cada persona pueden ser diferentes, yo reconocía la monastrell por su calidez, por tener bastante cuerpo y unos aromas de pasas e higos y fruta negra, pero es una apreciación personal que nos hacemos la mayoría de los que catamos a ciegas,para otras personas quizás sean otras las apreciaciones.
Ver mensaje de pepecanoNo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esos aromas son los que tenían las monastrelles de hace años y siguen teniendo en algún caso (Juan Gil, por ejemplo). A mí es un aroma que me puede gustar en un momento dado, pero que a la larga me cansa mucho. Por lo que prefiero el perfil actual, que no me parece garnachero. La monastrell tiene unos taninos y una, no sé si llamarlo terrosidad y rusticidad que no encuentro tanto en la garnacha.
En cualquier caso eso era el monastrell sometida a una elaboración específica, que a mí no me gusta, pero aquí tiene admiradores.
Pero si bebías mourvedres de la Provenza (me explotó la cabeza la primera vez que probé Pibarnon) eran totalmente distintas. En otro orden también me gustó mucho la primera vez que lo probé el Almuvedre de Telmo, no en vano se llamaba con ese nombre. Una monastrell de otro tipo, sin esos higos y compotas y pasificaciones.
En cualquier caso el perfil de una uva es complejo, porque depende del lugar donde se plante, pero sobre todo de su vinificación. En Chile asocian frecuentemente a la carmenere y la cabernet con los aromas a pimiento verde, cosa que en otras zonas es considerado defectuoso.
Ver mensaje de pepecanoBueno, pero eso está bien porque si no tú y alguno más los acertarías siempre todos, y tampoco se trata de eso 😂
Ver mensaje de LetroncioHombre, a mí me parece que e estos Casa Catillo de ahora tienen poca rusticidad/terrosidad...