Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Re: Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Ver mensaje de LetroncioNo estoy diciendo que me gusta más la monastrell de antes o la de ahora,estoy diciendo que son totalmente diferentes, te pongo un ejemplo, en Ribera están elaborando vinos más ligeros y sin embargo siguen teniendo el perfil de Ribera.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoYo francamente no sé a qué llamáis vinos ligeros. Sí, son más ligeros, pero venimos de auténticos chapapotes imbebibles (en mi opinión, claro). Salvo error mío no veo ningún Ribera que baje de los 14 grados. Para mí ligero es un vino de 11-12 grados. Más ligero sería uno de 13 o 13,5, que tampoco los hay. Lo nuevo que se está haciendo en Murcia y Ribera, por poner un ejemplo siguen siendo vinos potentes, aunque algo más civilizados.
De todas formas, como dudo que nadie sepa cómo eran los monastreles del sudeste español de los años 70 o 60, tan válidos son los de los 90 o 00, cómo lo de ahora. Es decir, no sabemos si la monastrell se parece a la garnacha o a la que sabía a higos.
Al final, esto es cómo el cine, la música, el deporte. El canon es lo que vivimos cuando nos aficionamos a algo y lo que viene después no es música o no es fútbol o no es cómo era antes.
Pero cómo casi todo, el mercado dedidirá. Si repaso los vinos españoles que bebo, al fondo del todo, están los vinos murcianos, aumentando sus números ligeramente en los últimos periodos. Si siguen por ese camino, beberé más. Si vuelven a lo de antes, les volveré a dar la espalda. Supongo que algunos dejarán de beberlos si no responden al canon de vino que ellos tienen o tenían en mente.
De todas formas he de probar lo nuevo de Casa Castillo, ya que todos habláis de las grandes diferencias que hay. Hace poco probé La Tendida y no recuerdo que no me pareciera claramente Jumilla. Es verdad que no tenía esas frutas pasificadas de antes. Pero he de probar más cosas para hacerme una opinión más confiable que la que tengo actualmente.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioYo había probado los monastrell de los 80/90 y eran muy duros, casi la mayoría eran vinos a granel. Se quedaban pegados el paladar y la lengua de la astringencia, algo se ha mejorado.
Tengo claro que esto como la mayoría de cosas va a gustos particulares.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de LetroncioCon todo el respeto, me llama la atención que tú no entiendas a lo que algunos llaman vinos ligeros/más ligeros en comparación a lo que se hacía, pero todos tengamos que entender qué son los chapapotes imbebibles.
Ver mensaje de pepecanoSobre la última frase no podría estar más de acuerdo.
Ver mensaje de UnnovatoMe remito a la frase del compañero @pepecano " Tengo claro que esto como la mayoría de cosas va a gustos particulares." Que creo que es lo más certero.
Al final es dónde cada uno sitúa el término medio. Para mí lo que se hace ahora es lo "normal" y no me parecen vinos ligeros. Para otros lo que se hacía antes era lo normal, por lo tanto aligerarlos es hacer vinos ligeros.